5 de marzo de 2011

En Mendoza, Argentina: Crean Centros Terapéuticos Educativos para personas con Autismo

En las jornadas sobre Concientización sobre TGD-Autismo que se realizaron del 17 de diciembre del año pasado en el Concejo Deliberante de San Martín se discutió sobre la necesidad de centros terapéuticos educativos para autistas. Ahora Diputados convirtió en Ley la creación de Centros Terapéuticos Educativos (CTE)

En esa oportunidad Sergio Loretti, presidente de la Cooperadora Esperanza Palmira manifestó la necesidad de centros terapéuticos educativos para autistas y manifestó que los medios de prensa son vitales en causas como esta para la difusión de los avances por lo que pide la colaboración de los mismos.

Diputados convirtió en ley un proyecto por el cual se crean Centros Terapéuticos Educativos (CTE) destinado al tratamiento, educación e integración de niños y adolescentes con Trastorno Autista, que dependerá de la Dirección General de Escuelas en el área de la Educación Especial.

La iniciativa corresponde al diputado radical mandato cumplido Jorge Serrano. Los Centros serán de carácter público y gratuito para los niños, adolescentes y jóvenes autistas.

Se consigna en la ley que el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, dispondrá los medios necesarios para la construcción y/o adecuación de infraestructura ya existente de los Centros mencionados en las cuatro regiones de la Provincia. Como también se señaló que en el futuro podrán crearse nuevos centros en otras localidades.

Además, la Dirección General de Escuelas proyectará el plan educativo a desarrollarse en los Centros de acuerdo a los lineamientos establecidos para la Educación Especial en la ley nacional 26206. La DGE, a través de Educación Especial, establecerá los perfiles docentes necesarios para acceder a dichos cargos.

También la DGE podrá celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales a los fines de lograr una adecuada capacitación del personal y los profesionales que presten servicios en los Centros aludidos.

En tanto que en la reglamentación de la presente ley se establecerá las especiales características edilicias con que deberá contar el Centro Terapéutico para permitir un adecuado acceso, circulación y permanencia de los asistentes al mismo y el cabal cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, la Cámara aprobó un proyecto de resolución del diputado demócrata Aníbal Ríos por la cual solicita al Poder Ejecutivo contemple la posibilidad de incluir en el presente Período Extraordinario de sesiones la creación de una partida especial en el Presupuesto general de la Provincia para el "Programa de tratamiento de trastornos generales de conducta (Autismo)".

Manifestó, en los fundamentos, que el motivo de la solicitud se debe a que la problemática de ésta enfermedad denominada autismo, es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo de los niños. Agregó que es una problemática social que requiere una pronta intervención del Estado.


No hay comentarios: